Blogia
eta zergatik bai

Una mujer especial


 

Una de las mejores decisiones que hemos tomado en este último año ha sido la de contratar a alguien para limpiarnos la casa. Siempre me ha parecido de pijos tener a alguien que te limpie y un poco me sigue pareciendo. También sé que es un trabajo duro y muy poco valorado. Pero ahora, creo que es una buena decisión, y no dejaría de tenerla ni aunque ganara menos de lo poco que ya gano ahora, y más aún habiendo tenido la suerte de encontrar a una mujer como Belén.

Belén es una señora de unos 50 años. Imagino que lleva muchos años limpiando pero no se nota en ella ningún atisbo de cansancio. Es una de esas personas especiales que hacen su trabajo con auténtica pasión y devoción, y probablemente, obsesión. A nadie nos gusta limpiar. A ella le encanta. Limpiar y ordenar.

Los Martes, que es cuando viene a casa, siempre llego tarde al trabajo porque me retraso intentando dejarle el menor curro posible. El caso es que Belén siempre va a encontrar algo que hacerte. Un día te plancha (y de qué manera...), otro te renueva los fieltros de las patas de las sillas, otro te pela unos pimientos que has dejado asados en el horno, otro te limpia una cosa u otra. Ella se organiza a su modo y se toma la casa como si fuera la suya propia. Incluso a veces te cambia las cosas de lugar si piensa que es mejor así. El primer día me dijo toda entusiasmada: que bien voy a estar en esta casa!.

Se supone que le contratamos para 3 horas de trabajo que se le pagan a 10€ (lo mismo que cobro yo). Bueno, no esta mal pagado para ser un trabajo no cualificado. Tampoco bien, porque no tiene ni paros ni seguridad social ni nada. Me gustaría pagarle más porque lo vale, y mucho. Además cualquier cosa que se le rompa, o se le ocurra poner, lo paga ella sin avisar y por mucho que te quejes, no deja que se le reembolse el dinero.

Una vez se le rompió un cristal del extractor. La tarde del día siguiente, era Miércoles, cuando llegué a casa me encontré con el fregado del mediodía hecho, las ropas de la habitación esmeradamente dobladas, la cama lisa, y el cristal nuevo con una notita.
En vacaciones, que ella pensaba que no subiría nadie, mi ama vino a regarme las plantas y se encontró con la casa patas arriba: estaba sacando el polvo de todos los rincones habidos. Y vete a saber cuantísimas cosas de más habrá podido hacer sin que nos hayamos enterado. Esta señora es la bomba.

Suele venir sobre las 9:30 de la mañana pero no sabemos cuándo sale. Alguna vez me la he encontrado a las 15h todavía en casa haciendo “sus” cosillas. Y las broncas para que no haga más de lo que se le paga no sirven de nada. Ella hace lo que quiere y porque quiere y no se hable más.

Aunque a veces me pueda costar encontrar algunas cosas, estoy encantada con ella.

Belén a su manera es una gran artista.

9 comentarios

lara -

no me puedo creer que en el siglo XXI todavia no se valore el ser ama de casa a una mujer porque a muchas les gustaria poder trabajar fuera de casa y que sus maridos hagan las cosas de las casa pero estamos llegando a un punto en que las mujeres ya no son ni personas porque nadie las valora como mujeres.

cefalopodo -

Pues está bien que le guste limpiar...
A mi me hace la escalera una vecina rusa que no le entiendo nada, cuando viene su nieta nos traduce, le pago, y los 3 sonreimos.

pitxo -

yo creo que puede estar contenta... le dejamos todo ordenado... cuando le echo la bronca por hacer de más o x no aceptar un reenbolse me dice: no importa..., tu ya eres para mi como una hijita... imagínate si es tierno silvi!
va a ser que creo que no ali... pero le puedo preguntar..

Alioli -

Pues la verdad es que parece increible. Nosotros también pensamos contratar a alguien, pero por ahora lo hemos dejado a ver si estabilizamos nuestra economía.
pd. Belén tiene más horas libres? :P

lasil -

qtierno poner las notas de la señora Belén...la señorina también estará muy contenta con vosotros...
besos ixo

nuria -

Siempre he tenido envidia de mi hermana, que ha heredado de mi madre el orden y esa habilidad para dejar las cosas como para concurso de limpieza, disfrutando además.Yo soy incapaz.

pitxo -

Intento cuidarla para que no se vaya Gema! el día en que suceda será una gran pérdida te lo aseguro.
Solanilla, que se te sale la morriña chiquitiña... una madre con 5 hermanas tiene que ser complicado... y también entiendo que tinee que ser duro cuando les va llegando la “jubilación”. A muchos les pasa, que tras toda una vida dedicada a algo que ya no hay que hacer (o no tanto), y ya a una edad avanzada, se sienten perdidos o “inútiles”. Tenéis que animarle a que se apunte a algo o buscarle una afición. Entonces estará mejor e incluso igual redescubre algo inesperado. De todas formas, tener a las hijas fuera, será duro, y más si tu vida a estado dedicada a ellas. Estas navidades os reencontráis! Bueno.


Al final no me ha quedado claro si las chapas las metes tú o te las metía la señora de la limpieza del curro de Víctor, o los taxistas o que ... pero da igiual 

Son preciosas las notas ¿verdad? A mí también me gusta la gente directa

SOLANAbeach -

no puedo ams que decirte que vaya suerte que tienes con ella. Nosotrs somos 5 hermanas y luego de mayorucas ayudabamos a mi madre pero de crias tuvimos varias...y como los melones, ninguna salio buena. trabajaban a la hora y ninguna de ellas nos tuvo mas apego niu carinio mas que el justo y supongo q par ami madre con 5 crias en una cuidad sin familia ninguna al principio...pues debio de ser la hostia para ella.

yo con las senioras de la limpieza de biologicas no tuve mucho trato, pero con las de veterinaria, donde esperaba a mi hermana xq compartiamos coche y del edificio donde trabajaba victor en Oviedo mietras le esperaba ...me metia unas chaspas de cuidado ( si, rajo mogollon...menos en los taxis porque generalmente cuando he cogido un taxi ha sido por movidas mas bien que sino pues cojo servicio publico)
pero bueno que si, que yo plancho mal,odio fregar despues de comer y fregar la baniera...asi que si alguien hace bien su trabajo porque le gusta me parece estupendo.

parecera una chorrada, pero mi madre es ama de casa, y como mi padre trabajaba fuera de casa pues era ella la que movia pa aqui, pa alli y controlaba que comieramos todo lo del plato sin rechistar, que fueras con la ropa limpia etcetcetc ...todas esas pequenias grandes cosas que nadie tiene en cuenta por desgracia, vamos. Y me doy cuenta ahora, que no solo porque se va haciendo mayor...como todos, como yo tambien, pero el que haber dejado de tener fiesta folclorica en casa le ha afectado muhco porque en vez de tomarse un descanso y relajarse y descansar...a veces se siente un poco como que la queremos inutilizar porque ya no tiene habitaciones que ordenar, ni polvo que pasar, ni hacernos miles de favores.....

bueno ixone, que me enrollo sicoanalizando mi vida...jajajaja. Supongo que tengo un poco de mamitis hoy.

PS. me encantan las notas de Belen, se la ve una tia transparente..te pede gustar o no,...pero se la ve clara y directa....y me encanta la gente asi....yo soy asi.

un saludo

Raquel

gemma -

Joer con Belen...jejeje la señora de la limpieza de mi curro Mª Carmen es parecida, la tia es super detallista te deja la mesa como una patena y te ordena todo, absolutamente todo sin que pierdas de vista un papel, no se me olvidará el día que dejé un jersey en la repisa de la ventana que tengo al lado, fui al baño y cuando volví lo tenía meticulosamente doblado, que mujer....así con todo. A parte de lo bien que hace su trabajo es una bellísima persona. Así que no pierdas a Belén Ixo!!! ;-)