Blogia
eta zergatik bai

Túnez en grupo


Esta nochevieja la pasamos en Túnez. Y la pasamos muy bien. Me gustó mucho, bastante más de lo que esperaba. Me habían dicho que era demasiado turístico, demasiado occidentalizado. Bueno, puede que haya zonas turísticas, y que para ellos sea una fuente importante de ingresos, pero desde luego es un país que no tiene nada que ver con occidente. Vamos, que el cambio ambiental que se experimenta en cualquier rincón es evidente. Estás en África, y se nota.

Era la primera vez que salíamos en navidades así que la expectación era mayor. También era la primera vez que viajábamos con un circuito cerrado y en grupo. La experiencia ha sido satisfactoria. Nos lo pasamos muy bien y siempre es entretenido observar a las personas; a la clase de personas que cogen un viaje organizado. Pues había de todo, y mucho, interesante. Por ejemplo, una señora de 83 años viajando con su hija, sus rizos y sus collares de perlas; muy majas las dos. Unos padres cuarentones viajando con su hija de 25 años y con la cual tenían una relación muy abierta; una risa de familia. Cuatro amigos cuarentones de la época universitaria, que viven en distintas partes de la geografía, y se juntan desde hace años para recorrer mundo.

También había una pareja de nuestra edad tipo PPros pero que resultaron ser discretos y eso me gustó. Un marido con su mujer con pinta de aburridos pero con los que tuvimos una conversación muy agradable y reveladora sobre Andorra, donde viven. Y otra pareja de cincuentones de Lisboa que no hablaban castellano y a los cuales su agencia les hizo una putada al meterles en este grupo; eran majos. Por último había otra pareja de Zaragoza; éstos me caían mal.

En muchas ocasiones nos sentíamos extraños al estar viajando así, en grupo, dejándonos llevar por la guía y haciendo todo lo que ella dice y cuando ella lo dice... estando acostumbrados a hacer lo que queremos cuando queremos... pero no nos ha importado en absoluto. Simplemente era extraño. Aunque ha habido ciertos enfados cuando nos hacía perder el tiempo en medio de la nada para vendernos algo y llevarse su comisión, pero ha merecido la pena por el grupo majo (aunque del inserso) que nos ha tocado. Un detalle significativo es que no ha habido mucho desorden, la gente siempre llegaba puntual.

La guía y el chófer eran los dos Tunecinos y musulmanes. Nos ha gustado el hecho de pasar una semana entera con ellos. Digamos que conoces algo su forma de pensar y de ser.

El el blog de viajes de Hafo podéis leer el diario que escribió y en mi flicker podéis ver muchas fotos con comentarios (aconsejo que en la barra de abajo a la derecha en opciones, marquéis la casilla siempre mostrar título y descripción).

Hasta la siguiente!

4 comentarios

pitxo -

pues si, ya sé que vosotros sois un poco elitistas y que eso de mezclaros no os mola... también puede ser que al fin y al cabo no seáis tan tan elitistas, y simplemente, tuvierais mala suerte...
de todas formas, eso de divertirse criticando a los demás es algo que no me mola nada... y entiendo que sea divertido,.. es normal, yo también me divierto así a veces.. pero presumir de ello no me mola nain... sin ánimo de ofender demasiadopoco.. que hay confianza

demasiadopoco -

Silvia y yo en Egipto (otro viaje organizado) nos divertiamos criticando. Casi todos eran mentecatos y cada vez que nos relacionabamos, corroborabamos que era mejor seguir comentando lo que hacian que mezclarse con ellos. Unos valencianos mas anodinos y discretos eran majos, bueno y alguno mas pero eso!

BocaDorada -

En las fotos veo cosas preciosas, me entran ganas de ir, puede que este año...

nuria -

Qué bien. Yo siempre he querido irme por ahí en Navidad.